X

VILLA MERCEDES

Generar empleo genuino, el objetivo del foro productivo que ya trabaja en un plan para la provincia

La segunda reunión tuvo lugar en Villa Mercedes y abarcó a un amplio sector de la ciudad que expuso las realidades que viven y qué políticas se deben promover para impulsar el crecimiento en San Luis.

Actualizada: 10/07/2022 22:59
PUBLICIDAD

Diferentes actores de la actividad privada formaron parte del 2do Foro de Desarrollo Productivo y de Servicios con el líder del Frente Unidos por San Luis y presidente de Avanzar, Claudio Poggi, que tiene como objetivo escuchar las problemáticas, hacer un diagnóstico de las realidades y trabajar en un plan que permita crear empleo.

El senador provincial Adolfo Castro Luna consideró que la aceptación que tuvo la reunión “es esperanzadora” para el sector privado. “La gran mayoría transmitió su conformidad, así que se seguirá trabajando en este sentido, porque fundamentalmente ven una luz de construcción, no solo política sino de las instituciones”, dijo.

En esa oportunidad Poggi analizó lo que pasa en el país y cuestionó a los que “abusan de la pobreza y quieren que no haya trabajo ni educación”. Subrayó que “por suerte somos muchos más los que piensan como nosotros, y que queremos cambiar esta realidad”. Añadió que “el camino que estamos transitando no está bueno, y por eso es importante que comencemos a involucrarnos para cambiar esta realidad”.

El diputado nacional considera que “para poder llevar adelante un plan productivo, debemos cambiar el Gobierno”. Cuestiona que “nunca” San Luis estuvo como ahora “hundido tanto en la pobreza”.

“Tenemos que cambiar este modelo que busca un pueblo sin educación y sin trabajo para poder someterlos al momento de votar. Nosotros encarnamos un modelo que quiere recuperar la educación, el acceso al conocimiento, la generación de trabajo, que nos devuelva la seguridad, que combata el narcotráfico y el narcomenudeo. Debemos generar un plan, junto a ustedes, que genere esperanza, que genere empleo y si se genera empleo, eso significa que a ustedes les va a ir bien”, propuso.

“El alcance fue bien amplio, hubo una fuerte impronta agropecuaria y agrícola, de la industria, emprendedores y comerciantes”, dijo Castro Luna, y al mismo tiempo explicó que la propuesta que expuso por segunda vez Poggi “abre un espacio de diálogo para escucha al sector productivo, para que se puedan manifestar y plantear las problemáticas que les impiden crecer”.

Agregó que es “una puerta que el Gobierno cerró hace rato, lo vemos actualmente con el ministerio de Producción, y creemos que está mal dimensionado, que hay que mirar de manera más amplia”.

“Estamos convencidos que desde al ámbito provincial como municipal podemos tomar medidas y ejecutar una política que permita el crecimiento, que es pensar en cómo podemos generar mano de obra genuina. En nuestras campañas políticas, el reclamo fuerte de la gente en los barrios es que no veían una salida para sus hijos en lo laboral, que pensaban irse en la provincia o del país. Esta es una preocupación que también fue planteada en el foro”, añadió.

Comerciantes, empresarios y emprendedores pudieron hablar de otras problemáticas, como por ejemplo la falta de capacitación de la mano de obra disponible, y el tema de la educación resonó con fuerza. Expusieron que cuando buscan empleados, la mayoría de las veces jóvenes para adaptarlos a sus sistemas se encuentra con la falta de estudios y preparación. “Preocupan algunas cuestiones de los impuestos, y la fata de garantías a la hora de emplear, y también la destrucción de algunas instituciones que dejaron de tener injerencia entre las empresas”, agregó.

Por su parte, Alberto Ledesma coincidió que se trató de una convocatoria “muy amplia y nutrida desde el ámbito de la economía, educación y social”, que permitió “escuchar todas las voces de los diferentes actores de la economía de la provincia y que cada uno pudiera expresar la situación en la que se encuentra, su diagnóstico y la solución que necesita”.
Tuvo en cuenta que hubo puntos en común: “Necesitamos reglas claras, que haya una promoción del emprendedor y que obviamente el Gobierno se dé cuenta de esta necesidad que estamos teniendo todos los que en algún punto nos dedicamos a tener un emprendimiento”.

De este modo explicó que integra un grupo de ingenieros de Villa Mercedes y de gente que se dedica a la parte privada, que está interesado en “una primera instancia a diagnosticar la situación que estamos atravesando en lo económico y social y relevar cuáles son las necesidades que tienen las Pymes para poder generar más empleo”.

“Todos creemos que las Pymes son las mayores generadoras de empleo y necesitamos que las condiciones macroeconómicas y económicas de la provincia sean claras y sobre todo se generen los alicientes necesarios para que la industria, el comercio y el servicio pueda seguir generando empleo y creciendo”, sostuvo Ledesma, titular de una empresa de desarrollo digital y docente de la UNViMe.

Contó que “las preocupaciones son muchas”, pero que las primeras son “la cantidad de impuestos que hay que pagar y la industria del juicio”.

“No poder tener las herramientas para poder contratar personal y que este sea capacitado. Tenemos que darnos cuenta que hay mucho trabajo, pero necesitamos mano de obra calificada, con industria del conocimiento y que haya una forma de establecer mecanismos que permitan a la gente que quiera trabajar capacitarse y que el empleador, en este caso las Pymes, tengan reglas que le permitan hacer esa contratación”, amplió, pero aclaró: “Que en caso que no se pueda continuar porque en algunos casos las Pymes estamos sometidas a un montón de riesgos, no esté la industria del juicio detrás de cada uno persiguiendo y quedándose con los pocos recursos que las pymes pueden generar”.

Analizó que sería fundamental “establecer mecanismos claros de convivencia entre el Estado y las pequeñas y medianas empresas”.

“Debemos bancar esta idea de seguir manteniendo los planes sociales, pero al mismo tiempo podamos nutrir a todas esas personas de conocimientos y puedan insertarse rápidamente en el mercado laboral que es lo que está necesitando la Pyme”, consideró.

Concluyó que la pyme “necesita de muchos recursos, de mucha mano de obra”, y para esto incluyó como primordial la capacitación y enseñanza en todo tipo de conocimientos: campo, agro, agroindustria y educación financiera. “Hay muchas herramientas que se pueden desarrollar y permitiría a mucha gente insertarse en el mercado laboral y a las pymes seguir creciendo. San Luis tiene la gran ventaja, sobre todo Villa Mercedes, de ser una provincia altamente competitiva de la industria y agroindustria porque hay grandes empresas que se han instalado hace muchos años. Es el momento de fomentar que esas empresas sigan creciendo a través de la inserción de las Pymes dentro del marco productivo y económico de la provincia”, continuó.

Avanzar plantea una nueva reunión en el norte provincial, que se concentraría en Merlo y que estaría más apuntado al sector turístico.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR